Mi disco duro se fué a la guerra


Tenemos un poderoso polvorín en nuestros portátiles, y podemos elegir arma según el terreno, presa y acción. Solo nos hace falta un poco de conocimiento técnico, algo de marketing y pensar mínimamente nuestra estrategia una vez salgamos de nuestros despachos (quienes los tengan).
Demos una vuelta por la armería, que nos han dejado las llaves:

1. Arma Powerpoint
Con toda seguridad, la bala del marketing. Un programa hecho a la medida del vendedor y del ponente, fácil de usar y extraordinariamente efectiva en los ataques a corta distancia.
Powerpoint es un arma masiva, aunque no de destrucción masiva, salvo las que superan las 87 diapositivas y los 5.000 caracteres en cada una.
Se emplea en múltiples situaciones, si bien destacan dos especialmente; la del ataque frontal (duelo comercial con el cliente) y la del ataque por sorpresa (ráfagas de formación desde Recursos Humanos).
Entre sus innumerables ventajas citar que utiliza pólvora multimedia, que se puede amplificar – con cañón de proyección, o más humildemente, acercando la pantalla a la víctima – y finalmente, que las carga cualquiera – y por cualquiera me refiero siempre a otros distintos a nosotros, por jerarquía interna o por copy and paste externo -.
Como principales handicaps destacar su escasa agilidad en el proceso de montaje – los textos nunca encajan y los tamaños y tipos de letra son de libre albedrío – y su discutible fiabilidad a la hora de encarar a la presa a la velocidad adecuada - apertura con retardo y lamentables e inoportunos encasquillamientos -.
En resumen, un arma poderosa y temible cuando se detecta su presencia. Consejo: no hacer nunca marketing anticipado de su presencia.

2. Arma Excel
Arma defensiva, propia de financieros en su salsa o economistas metidos a comerciales, y que solo se utiliza en el marketing cuando no queda más remedio; porque lo pide el jefe, o porque las cuentas parecen más serias que en un powerpoint lleno de emoticons -.
Hablamos de un objeto sofisticado, que podría en momentos considerarse artillería pesada – remarquemos esto último…pesada – y que más allá de su uso normal – sumar – requiere de una considerable formación y destreza.
Los muy experimentados han complicado esta arma hasta extremos antes insospechados, gracias a las múltiples aperturas de libros, hojas, vínculos, tablas y comentarios, pero es dudosa su eficacia como arma de choque más allá del estremecedor impacto visual inicial. Pero su utilización como arma adormecedora no parece tener parangón.

3. Arma E-mail
Comparable a un misil teledirigido, por la distancia entre operador y objetivo y por sus efectos colaterales – CC, CCO, Reenviar, Responder a todos…- En realidad su poder está en su multifuncionalidad, ya que puede ser arma de asalto – mensaje puro, duro y en courier new – o bombardera – cuando se carga hasta arriba de documentos, imágenes adjuntas o graciosos gifs animados -. Además, puede sofisticarse hasta convertirla en arma "química" – conteniendo toda clase de virus, troyanos y gusanos -.
Extraordinaria eficacia en disposición ametralladora, bien para bloquear el contraataque enemigo – colapsando su reacción para contestar, reenviar o alargando odiosamente el tiempo de eliminación – bien para abrumar a la población colindante - los de los ordenadores de al lado - con una ilusoria sensación de capacidad artillera incesante.
Un consejo: empléese preferiblemente en estrategia blitzkrieg (guerra relámpago) porque sus efectos pueden ser devastadores.

4. Arma Cañón de Proyección Portátil
Realmente comparable a un portaaviones, ya que es el elemento contenedor de otras armas de ataque y que salen volando – normalmente powerpoints, excels y pequeños vídeos de mosqueo – su poder se basa en su capacidad disuasoria – verlo es tener ganas de huir – y en su utilidad como señuelo, ya que la gente es más propensa a preguntar por lúmenes antes que por el contenido de las interesantes propuestas a punto de proyectarse.
Pero se corre un serio riesgo; el enemigo puede prestarle su portaaviones de antepenúltima generación, y entonces ¿qué?

5. Arma Pen Drive
Un poderoso elemento portador de múltiples armas y municiones y en un tamaño especialmente indicado para la guerra de guerrillas – en cualquier parte y con cualquier cosa -. En comparación con sus antecedentes – esos discos duros "portátiles", pesados, excesivamente acorazados, escasos por dentro y necesitados de electricidad adicional – posee una asombrosa portabilidad, lo que entre otras cosas posibilita una más rápida distribución de fuerzas en un espacio más reducido, y entrar hasta el corazón mismo del flanco enemigo – su propio portátil – con sorpresa y sigilo.
Su creciente aceptación y su encomiable escalada tecnológica – más en menos – han reconvertido la logística y la forma de afrontar este tipo de conflictos.

Tome ya posiciones, porque la guerra del futuro es asimétrica, sofisticada y de sala de reuniones con tele de plasma.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Todos deberían leerlo...