Gooooooooooooooooooogling



Si alguien algún día le pide un ejemplo de marca perfecta, no dude en contestar “Google”, aunque eso inevitablemente le suponga pensar que no ha sido muy original en su respuesta. Pero es que no la hay mejor.

Y no es por sus casi 70.000 millones de dólares de valor – la primera del mundo – ni porque tenga casi 300 millones de búsquedas diarias – que me lo acabo de inventar -. Todo eso está muy bien, pero son las consecuencias. Google es perfecta porque encaja milimétricamente con lo que todos tenemos en la cabeza que debe ser una marca. Incluso los que de marcas no entienden (técnicamente).

Google es una bonita historia de amor emprendedor de dos amigos que querían hacerse ricos a la nueva usanza, en Internet. Y les salió bien, y nos dio una envidia horrorosa. Pero lejos de odiarles, hasta les queremos – bueno, dejémoslo en que les admiramos mucho - porque han confirmado la creencia colectiva y que considerábamos mítica de que la gente ingeniosa puede llegar a ganar mucho dinero. Y no solo los de los pelotazos o los engañabobos. La diferencia y lo que les hace especiales, es que ellos son ya en nuestras mentes “los millonarios de Internet”.

Google ha sabido capitalizar la esencia misma de Internet, con el concepto más básico de Internet: buscar. En sus comienzos, no lo pasó bien, porque los Yahoo, los Altavista, los Lycos o los Excite copaban las páginas de inicio de nuestros navegadores, aprovechándose de nuestra incultura e inoperancia para empezar a movernos en el nuevo medio. Pero salvo Yahoo, no se entendió bien que no se trataba solo de crear una herramienta informática potente, sino de ponerse en el lugar del buscador (el que busca) y adelantarse al siguiente movimiento de este (la búsqueda relacionada o la búsqueda ampliada). Algo parecido a lo que hizo Amazon y bien con su tienda de libros, que acabó siendo de todo y de todos. Hoy Google se ha quedado prácticamente solo haciendo lo que todos creemos que es y para lo que debe servir Internet; encontrar cosas rápida y cómodamente. Y de repente, la palabra encontrar se llama googlear.

Google nació para crecer y reproducirse, pero no a base de crear un maremagnum de servicios en Internet. No ha querido ser una tienda ni una página solo para adultos (los otros dos grandes negocios y destinos en la Red) sino la cosa que lleva a la otra y eso puede ser con palabras, con mapas, con fotos o con vídeos. Porque el vocablo “encontrar” es tan amplio y a la vez tan preciso que permite echarte a las espaldas todo lo que te permita crear la sensación de “buscar” y además “entregar lo que se busca”. Y eso, ya es toda una nueva cultura.

Google es el sitio que nos lleva a las cosas gratis, a las soluciones de emergencia, a los descubrimientos más sorprendentes, a nuestros recuerdos más queridos, a encontrar a los olvidados, a darnos nuevas ideas, a aprender otros idiomas, o a jugar a ver quién es más famoso – buscándose uno mismo, solo o en compañía de otros -.

A Google le da igual que la web vaya ahora de blogs y redes sociales, porque las buscará y encontrará. Que sea casi como la tele, porque tendrá el YouTube que corresponda. Que todo sea más rápido, más potente y más grande, porque se estirará automáticamente. Si es que no lo estira antes.

Y finalmente, Google es el paradigma de la resistencia y del combate a los mandamases – o sea Microsoft, y más ahora con sus intentos de hincar los dientes a Yahoo – cuando la paradoja es que el único y gran monopolio es Google mismo.
Pero nos da igual, porque como las marcas más listas, ha sabido abducirnos y convencernos después de que los malos son siempre ellos.

2 comentarios:

Kayser Sozé dijo...

"Pero nos da igual, porque como las marcas más listas, ha sabido abducirnos y convencernos después de que los malos son siempre ellos."

Ya no (Resultados 1 - 10 de aproximadamente 28.300 de "google is evil". (0,20 segundos) )

Porque todos pasan por ahí, porque los grandes fueron guays antes de que decidiéramos que eran malos (http://fakesteve.blogspot.com/2007/09/remember-when-microsoft-was-fun.html)

JIB

Pablo Martín Antoranz dijo...

Sí, es cierto que a Google le queda relativamente poco para seguir siendo "guay". Hasta ahora le ha salvado el ser de "Internet", con el voto de confianza que conlleva. Porque no es lo mismo "ser de" que "hacerse de" (ej. Microsoft)
Recomiendo el visionado del documental "El mundo según Google" que puedes bajártelo en www.vagos.es/showthread.php?t=191031.html
Aparte de ser Google "por dentro" se plantean algunas de las claves por las que terminaremos seguramento odiándolo en el futuro...