Mr. Memory

Hay una secuencia en la película "Los 39 escalones" de Alfred Hitchcock en que un público de teatro, enfervorizado, bombardea a preguntas a Mr.Memory, un show-man superdotado para los datos de todo tipo. En una de ellas, se le pregunta sobre quién ganará el próximo campeonato nacional de carreras de caballos y él le contesta que se lo pregunten al año que viene y podrá decírselo.
Somos especialistas en recordar lo ocurrido e incluso algunos son capaces de analizarlo y sacar conclusiones. Pero ninguno somos realmente adivinos, a pesar de que el mundo siempre está lleno de ellos. Y en el entorno de la empresa, más.
Porque adivino es el director financiero a pesar de tener ContaPlus y adivino es el de Recursos Humanos a pesar de los sindicatos. Y con ellos, los consultores adivinos - que siempre adivinan que tienes un problema - los auditores adivinos - que no fallan en encontrártelo - y los accionistas adivinos - que adivinan que siempre hará falta más dinero -.
Pero los más atrevidos son los directores de marketing, que hacen presupuestos a ojo o como mucho, hacen porcentajes. De incremento sobre lo anterior o de reparto de pastel. Que si tanto para anuncios, que si tanto para eventos de presentación, que si hay que tener tanto para la web...
El criterio científico es discutible, pero en el fondo da igual; el jefe proveerá (o tal vez no). En realidad, todo responde a una política de hechos consumados, o mejor dicho, de hechos consumidos...sabiendo de antemano que lo que consume es el marketing pero los consumidores no terminan por consumir cosas nuestras.
Y cuando al año que viene se haga el balance, nadie se acordará bien del pronóstico, porque habrá pasado por muchas mentes y por muchas manos.
Demasiadas como para memorizarlas y echar justamente las culpas. Ni siquiera el bueno de Mr. Memory...

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