Marketing hecho a conciencia ¡y que no le pase nada!


Lo que viene ahora es un test. Pero es el test de su idea, de su negocio, y de su marketing. Hay otros tests, seguro, pero este es lo suficientemente exhaustivo como para que se planteé ahora seguir o dejarlo. ¡Buena suerte!

Preparación para la presencia en mercado

¿Tiene usted razones importantes que motiven la presencia el mercado o mercados en que va a competir? (Especificar como máximo tres)
¿Se ha identificado una oportunidad real de negocio?
(Especificar)
¿La estrategia de presencia en el mercado va a ser inmediata? Si no lo es…¿en qué plazo lo será?
¿Comercializa productos / servicios / contenidos en otro sectores que crea se puedan adaptar al mercado en el que piensa competir?
¿Tiene perfectamente claro el comportamiento del mercado en el que va a competir…especialmente las formas de comercialización? (Detallar carácterísticas)
¿Se ha identificado una deficiencia en la cadena de valor que pueda resolver? (Especifique de que tipo)
¿Tiene claro el alcance de sus acciones de marketing? (Local, Internacional,...)
¿Tiene definido un modelo concreto para competir? (Resúmalo en una línea)
¿Plantea o puede plantear la actuación en el mercado-objetivo algún tipo de conflicto con sus actividades actuales en otros mercados o sectores? (Especifique de qué tipo)
¿Se espera algún tipo de rentabilidad con la presencia en este mercado? (Especifique en qué plazo)
Si la presencia en el mercado no resultara rentable ¿Se plantea abandonar? (Especifique las razones fundamentales)

Segmentación y análisis

Fase de segmentación

¿Son los clientes potenciales del mercado-objetivo, clientes en otros mercados o sectores en los que compite?
¿Pretende convertir a esos clientes actuales en otros mercados en los que actúa en clientes del mercado-objetivo al que se orienta? ¿Cómo?
¿Pretende convertir en clientes suyos a clientes actuales de sus competidores en el mercado-objetivo al que se dirige? ¿Qué tipo de clientes? ¿Puede especificarlos?
Desde el punto de vista de la adaptación de la oferta al público-objetivo...
¿Pretende plantear una oferta de nuevos productos al mercado-objetivo actual o una oferta de servicios actuales a nuevos usuarios?
¿Tiene una idea precisa de cómo y dónde puede captar su audiencia de Interés? (Especifique)
¿Le interesa saber algo en especial del perfil de su publico-objetivo? (Especifique)
¿Nos interesa saber dónde se congrega y/o dónde obtiene la información sobre productos y servicios? (Especifique los lugares dónde les intentaría captar / observar)

Fase de investigación

Investigación sobre el público-objetivo

¿Tiene definido qué tipo de público estaría interesado en investigar? (Especificar si son individuos o empresas)
¿Ha decidido qué recursos va a emplear para la investigación? (Especifique cuales, y con qué intención)
¿Se prevén colaboraciones para investigar al público-objetivo? (Especificar las colaboraciones previstas y en qué plazos)
¿Vamos a llevar un control específico de la investigación? (Especificar los controles y su frecuencia por acciones de investigación)
¿Suponen un coste las acciones de investigación del público-objetivo? (Estimar coste asociado por acciones)

Fase de análisis de la competencia

¿Tiene perfectamente identificados a sus competidores? (Especificar nombres y datos de los competidores)
¿Hay algún factor especialmente relevante de su competencia? (Especifique)
¿Qué importancia tiene para su competitividad en el mercado?
¿Qué competidor o competidores poseen ese factor relevante?
¿Tiene claros los recursos que va a utilizar para investigarles? (Especifique)

Planificación de Marketing

Objetivos y estrategias generales de Marketing

¿Qué objetivos generales de Marketing?
- Darse a conocer en el mercado-objetivo
- Obtener consultas de clientes potenciales
- Generar ventas
- Fidelizar a prescriptores y compradores,
- Obtener como recompensa la recomendación a otros posibles prescriptores y compradores potenciales.

¿Qué estrategia vamos a desarrollar?
- Atracción
- Retención
- Recomendación
(Especifique cómo)

Posicionamiento, diferenciación y branding

¿Tiene el negocio actual ya un posicionamiento determinado? (Especificar el posicionamiento actual)
Si tiene ya presencia en otro sector o mercado…
¿Puede reforzar el posicionamiento que ya posee al posicionamiento en el mercado-objetivo al que se dirige? (Especifique cómo)
¿Cuál es la Propuesta Única de Oferta? (Especificar)
¿Es percibida la Propuesta Única de Oferta como se pretende?
¿Tiene marca y submarcas el negocio? (Especificar cuales)
¿Cuál es su arquitectura actual? (marca paraguas, dependencia de marcas y sub-marcas, estructura,…)
¿Es adecuado el nombre de marca para su mercado-objetivo? (Especificar por qué)
¿Tiene registradas las marcas y sub-marcas? (Especificar nombres)
¿Tiene registradas marcas y sub-marcas alternativas? (Especificar los nombres de dominio alternativos)
¿Tiene una posición de marca determinada en al actualidad? (marca rechazada, marca reconocida, marca preferida, marca que fideliza y se recomienda)
¿Tiene alianzas de marca establecidas? ¿Pretende tenerlas? (Especificar de qué tipo y con quienes)
¿Está haciendo algo por publicitar adecuadamente la marca? (Especifique)

Estrategia de Producto

¿Tiene un tipo específico de producto y servicio que vaya a comercializar en su mercado-objetivo? (Especificar)
¿Es adecuado el producto para ese mercado? (Especificar razones)
¿Es más adecuado su producto que el que ofrecen sus competidores? (Especificar razones)
¿Qué pretende hacer a corto plazo con su producto en el mercado-objetivo al que se dirige?
- Darlo a conocer
- Reforzar su imagen actual
- Dar información adicional de forma rápida y cómoda
- Intentar su venta directa o a través de otros intermediarios más adecuados
- Encontrar nuevos usos del producto o servicio
- Identificar productos y servicios complementarios

¿Se ofrece la gama completa en el mercado-objetivo?
¿Hay versiones diferentes de productos? (Especificar)
¿Son válidas estas versiones para distintos segmentos en su mercado-objetivo? (Especificar)
¿Hay información y contenidos asociados al producto en el website? (Especificar de que tipo y con qué frecuencia se actualiza)
¿Hay algún tipo de servicio asociado al producto? (Especificar)
¿Los servicios asociados aportan valor? ¿Son una solución real? (Especificar)
¿Los servicios ofrecidos los da también la competencia? ¿Cómo los ofrece?
¿Se complementan los productos y servicios?
¿Hay algún tipo de conflicto entre productos? (Especificar de qué tipo)
¿Se presenta de forma clara el producto en los distintos elementos de comunicación que utiliza?
(Folletos, catálogos, marketing directo, web,…)
¿Es información genérica o personalizada? ¿Se actualiza? (Especificar)
¿Se permite la prueba del producto? (Especificar cómo)
¿Se planea introducir mejoras o nuevos productos? (Especificar de qué tipo y en qué plazos aproximados)

Estrategia de Precios

¿Se han identificado condicionantes relevantes para la fijación de precios en el mercado-objetivo?
(Especificar)
¿Cómo se van a repercutir los precios?
- Directamente al comprador
- Gratis para el comprador, e ingresos provenientes de terceras partes
- Al comprador, pero además con ingresos adicionales de terceras partes

¿Repercute los precios de la misma forma la competencia? (Especificar en caso contrario)
¿Cómo se fijan los precios?
- Margen sobre coste
- Fijándose en la competencia
- Fijándose en la demanda existente

¿Cómo están posicionados sus precios?
- Precios más bajos que el mercado
- Precios alineados con el mercado
- Precios más altos que el mercado

¿Qué estrategias se van a introducir?
- Penetrar en el mercado con precios bajos al principio
- Entrar con precios altos para captar segmentos de menor sensibilidad al precio
- Personalizar los precios
- Ofrecer precios por soluciones integrales y no por productos individualizados

¿El modelo se basa en precios dinámicos?
¿Sabe qué estrategia de precios tienen sus competidores? (Especificar en caso afirmativo)
¿Cómo funcionan esas estrategias y qué repercusión tienen en la demanda de su mercado-objetivo? (Especificar)
¿Se tienen precios diferentes para diferentes públicos y clientes? (Especificar)
¿Hay una política clara de descuentos y ofertas especiales? (Especificar)

Estrategia de comercialización

¿Se ha elegido la alternativa de distribución? (Especificar si es directa, por intermediarios, combinada)
¿Se han seleccionado algún tipo de intermediarios? (Especificar quienes son y qué tipo de intermediarios)
¿Hay una estrategia definida para cooperar con los canales existentes? (Especificar)
¿Se prevé algún tipo de conflicto con otros canales? (Especificar de qué tipo y cuál es la incidencia esperada)
¿Hay algún acuerdo con terceros para la distribución? (Venta cruzada, tienda conjunta, venta por Internet,…)
¿Se han establecido correcta y claramente las condiciones de venta en los distintos canales utilizados? (Especificar esquemáticamente)
¿Se ha incorporado un sistema eficaz de gestión y tramitación de pedidos? (Especificar)
¿Se ha optado por una determinada modalidad de cobro? (Especificar)
¿Se ha incorporado un sistema de gestión de pagos? (Especificar)

Estrategia de comunicación

¿Qué objetivos se persiguen con la estrategia de comunicación?
- Informar puntualmente (oferta, novedades,...)
- Dar a conocer o darse a conocer
- Generar interés y consultas
- Orientar y asesorar
- Retener (prescriptores, clientes,...)
- Fidelizar, (prescriptores y clientes actuales, nuevos clientes)
- Buscar la recomendación (clientes, prescriptores)
- Transmitir información estratégica
- Cobertura de medios con un afán de notoriedad

¿A qué públicos va a estar destinada la comunicación comercial de la empresa?

- Clientes y prescritotes actuales
- Clientes y prescriptores potenciales
- Colaboradores y socios estratégicos
- Líderes de opinión
- Comunidad de consumidores en general
- Población en general

¿Se ha definido correctamente el mensaje o los mensajes a transmitir a cada uno de los públicos-objetivo? (Especificar los mensajes por targets)
¿Se está presente en los principales recursos de búsqueda de información sobre su sector / mercado y directorios asociados? (Especificar en cuales y cómo)
¿Qué fórmulas de comunicación se van a emplear?
- Publicidad gráfica
- Publicidad audiovisual
- Marketing directo
- Recursos publicitarios en Internet
- Promociones
- Patrocinios
- Comunicación corporativa

(Especificar esquemáticamente el plan de medios)

¿Qué estrategias de comunicación se van a implementar? ¿Qué formatos y soportes?
- Presencia en recursos de búsqueda específica de información (directorios, guías, anuarios, portales y buscadores de Internet,…)
- Publicidad en prensa (general, especializada,…)
- Publicidad en medios de comunicación audiovisuales
- Comunicación en canales intermediarios de distribución
- Comunicación en punto de venta
- Publicidad y comunicación en Internet
- Mailings
- Comunicación comercial (visitas comerciales, presentaciones específicas a público-objetivo,…)
- Presencia en ferias, eventos y foros de interés
- RRPP y Prensa

(Especificar acciones, frecuencia y recursos)

¿Se han definido las colaboraciones externas necesarias para la realización de la comunicación comercial?
- Redes publicitarias
- Agencias publicitarias
- Centrales de medios
- Agencias de Marketing y Comunicación

(Especificar cuales, actividades y costes)

¿Se han establecido los controles necesarios para medir la eficacia de la comunicación (Especificar cuáles y con qué frecuencia)
¿Qué acciones se van a desarrollar como comunicación corporativa?
- Documentación corporativa
- Relaciones públicas y con medios de comunicación
- Presencia en ferias, convenciones, foros,...
- Publicity
- Patrocinios de eventos

¿Se ha establecido un coste de impacto y un coste de adquisición de clientes? (Especificar cuál)

Estrategia relacional

¿Se tienen claros los objetivos específicos de atención y soporte al cliente? (Especificar)
¿Quiénes son los públicos-objetivo de la atención y soporte…con acciones definidas de atención y soporte por target? (Especificar cuales y la forma de prestarlas)
¿Qué canales de comunicación se van a establecer para la atención y soporte? (Especificar)
¿Hay objetivos específicos de fidelización?
¿Hay públicos específicos a los que se pretende fidelizar…y con qué acciones especiales(Especificar)
¿Se va a recurrir a programas especiales de fidelización? (Especificar)
¿Se va a colaborar con empresas externas o hacer programas conjuntos de fidelización con otros?
(Especificar)
¿Se ha establecido un coste de conversión de clientes puntuales en clientes recurrentes?
(Especificar cuál)
¿Se ha establecido un coste de fidelización de clientes como objetivo? (Especificar cuál)
¿Se ha establecido un objetivo de Tasa de Fidelización y Recomendación de Clientes? (Especificar)
¿Hay un objetivo de customización y personalización de productos y servicios?
¿Se dispone actualmente o se prevé en el futuro disponer de un sistema de marketing one-to-one? (Especificar cuál y su coste)
¿Se dispone o se prevé disponer de un sistema CRM? (Especificar cuál y su coste)

Controles

¿Se han diseñado controles específicos para medir la eficacia del Marketing?
- Previos
- Durante las acciones
- Tras las acciones

(Especificar de qué tipo y con qué frecuencia se van a aplicar)

¿Se han establecido controles específicos para la investigación de clientes (motivaciones, tendencias, grado de satisfacción, gestión de sugerencias y quejas,…? (Especificar tipo y frecuencia)

¿Qué? ¿Se creía que esto era fácil, eh? Si de verdad quiere someter su marketing a esta prueba, le garantizo que si la hace y la cumple, no se le escapara nada. Pero hágala, revísela, tome medidas...¡no se quede nunca quieto!

1 comentario:

VbistlaWsumpne dijo...

VbistlaWsumpne Dani Simonsen Crack
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