Los 10 dilemas (2); Podemos investigarlo todo, pero no sabemos bien qué investigar

Una de las primeras cosas que usted habrá hecho en Internet es buscar cosas. Internet es un enorme espacio repleto de propuestas, de temas, y de empresas.

Las cosas en Internet se encuentran alojadas en websites, páginas multimedia especialmente diseñadas para este entorno. Y para llegar a ellas usted sigue recomendaciones, cuando alguien o algo le ha dicho dónde encontrar a alguien o a algo y conoce su ubicación, u opciones, cuando utiliza algún recurso de búsqueda, que en Internet adopta nombres tales como buscador – como Google.com -, directorio – como Yahoo.es -, o portal – como Terra.es -.

Usted ve ya una enorme oportunidad de marketing.

Puede de repente acceder a enormes cantidades de información, e incluso hacer preguntas que en la mayoría de las ocasiones le son contestadas – en foros, en comunidades, en chats, o por e-mail -.

Utiliza Internet, y concretamente la Web – o World Wide Web -, para navegar esperando encontrar un dato – como en Mediametrix.com - , un informe – como en Forrester.com o en Baquía.com -, o a un proveedor – como Optize.es -.

Pero eso es solo cuando Internet es para usted una herramienta de marketing.

Cuando Internet es su mercado, incluso cuando no es su único mercado, usted busca todo esto y más.

Busca a competidores. Busca a colaboradores. Busca a clientes. Busca mercados donde poder sentirse cómodo vendiendo, como en los marketplaces que tanto proliferan.

Y en la búsqueda, usted... o se pierde, o pierde el tiempo, u obtiene datos que le son irrelevantes.

En Internet, buscar e investigar le sirve al marketing sobre todo y ante todo para delimitar el mercado en el que va a competir, y esto lo tiene que tener absolutamente claro. Ni un mercado más grande, ni un micro-mercado. Simplemente el mercado de su negocio. Esto es segmentación en Internet.

Investiga y contrasta su modelo de negocio con el de otros, analizando websites de competidores y websites que son referencia en algo que hacen bien.

Investiga la forma en que actúa su mercado, mediante la lectura y análisis de informes y noticias.

Investiga a su público-objetivo y al posible público-objetivo que surge de su investigación – nunca olvide esta posibilidad -, mediante encuestas – sobre todo online -, mediante formularios, mediante su presencia en foros donde observa qué dicen y hacia dónde tienden -, y mediante el análisis estadístico del comportamiento de sus visitas en su website – estudiando las métricas que le dicen cuantas visitas tiene, cuántas páginas ven, de dónde y cuándo le vienen las visitas, y qué hacen cuando recorren su website -.

No lo olvide...

Plantéese qué busca, cómo lo busca, y porqué lo busca; su conclusión debe ser investigar su mercado para poder delimitarlo.

Defina claramente cómo va a segmentar su mercado, sin olvidar estudiar las motivaciones y las exigencias de sus usuarios y clientes potenciales

Después trate de definir un retrato-robot dinámico de su público-objetivo – cómo son, dónde están, qué hacen, qué les gustaría obtener,...-, y vaya modificándolo según observe nuevas tendencias y comportamientos.

Investigue cómo es su mercado y su sector, e investigue también a su público-objetivo.

No olvide usar las técnicas que le resulten más eficaces en este proceso; encuestas, análisis de métricas, formularios,...Es fundamental que les investigue antes, durante y después de su visita a su website, y que si le es necesario, recurra a informes, estadísticas y expertos.

Solo cuando conozca bien el mercado-objetivo en el que ha decidido competir, estará en disposición de analizar a su competencia directa – solo a los que se dirijan a su mismo mercado -Habiendo detectado el mercado-objetivo y la competencia con que se encuentra, empiece a determinar los objetivos y estrategias generales de su negocio. Que sean claros, alcanzables, y en la medida de lo posible, sujetos a modificación y/o rectificación.

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