Una de las primeras cosas que usted habrá hecho en Internet es buscar cosas. Internet es un enorme espacio repleto de propuestas, de temas, y de empresas.
Las cosas en Internet se encuentran alojadas en websites, páginas multimedia especialmente diseñadas para este entorno. Y para llegar a ellas usted sigue recomendaciones, cuando alguien o algo le ha dicho dónde encontrar a alguien o a algo y conoce su ubicación, u opciones, cuando utiliza algún recurso de búsqueda, que en Internet adopta nombres tales como buscador – como Google.com -, directorio – como Yahoo.es -, o portal – como Terra.es -.
Usted ve ya una enorme oportunidad de marketing.
Puede de repente acceder a enormes cantidades de información, e incluso hacer preguntas que en la mayoría de las ocasiones le son contestadas – en foros, en comunidades, en chats, o por e-mail -.
Utiliza Internet, y concretamente la Web – o World Wide Web -, para navegar esperando encontrar un dato – como en Mediametrix.com - , un informe – como en Forrester.com o en Baquía.com -, o a un proveedor – como Optize.es -.
Pero eso es solo cuando Internet es para usted una herramienta de marketing.
Cuando Internet es su mercado, incluso cuando no es su único mercado, usted busca todo esto y más.
Busca a competidores. Busca a colaboradores. Busca a clientes. Busca mercados donde poder sentirse cómodo vendiendo, como en los marketplaces que tanto proliferan.
Y en la búsqueda, usted... o se pierde, o pierde el tiempo, u obtiene datos que le son irrelevantes.
En Internet, buscar e investigar le sirve al marketing sobre todo y ante todo para delimitar el mercado en el que va a competir, y esto lo tiene que tener absolutamente claro. Ni un mercado más grande, ni un micro-mercado. Simplemente el mercado de su negocio. Esto es segmentación en Internet.
Investiga y contrasta su modelo de negocio con el de otros, analizando websites de competidores y websites que son referencia en algo que hacen bien.
Investiga la forma en que actúa su mercado, mediante la lectura y análisis de informes y noticias.
Investiga a su público-objetivo y al posible público-objetivo que surge de su investigación – nunca olvide esta posibilidad -, mediante encuestas – sobre todo online -, mediante formularios, mediante su presencia en foros donde observa qué dicen y hacia dónde tienden -, y mediante el análisis estadístico del comportamiento de sus visitas en su website – estudiando las métricas que le dicen cuantas visitas tiene, cuántas páginas ven, de dónde y cuándo le vienen las visitas, y qué hacen cuando recorren su website -.
No lo olvide...
Plantéese qué busca, cómo lo busca, y porqué lo busca; su conclusión debe ser investigar su mercado para poder delimitarlo.
Defina claramente cómo va a segmentar su mercado, sin olvidar estudiar las motivaciones y las exigencias de sus usuarios y clientes potenciales
Después trate de definir un retrato-robot dinámico de su público-objetivo – cómo son, dónde están, qué hacen, qué les gustaría obtener,...-, y vaya modificándolo según observe nuevas tendencias y comportamientos.
Investigue cómo es su mercado y su sector, e investigue también a su público-objetivo.
No olvide usar las técnicas que le resulten más eficaces en este proceso; encuestas, análisis de métricas, formularios,...Es fundamental que les investigue antes, durante y después de su visita a su website, y que si le es necesario, recurra a informes, estadísticas y expertos.
Solo cuando conozca bien el mercado-objetivo en el que ha decidido competir, estará en disposición de analizar a su competencia directa – solo a los que se dirijan a su mismo mercado -Habiendo detectado el mercado-objetivo y la competencia con que se encuentra, empiece a determinar los objetivos y estrategias generales de su negocio. Que sean claros, alcanzables, y en la medida de lo posible, sujetos a modificación y/o rectificación.
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