10 dilemas por los que un director de marketing debe sentirse encantado y asustado al mismo tiempo (1)


¿Marketing en Internet o Internet en Marketing?
Sr. Director de Marketing, créame cuando le digo que usted está ante una verdadera revolución del Marketing tal y como lo conocemos. Créame también cuando le aseguro que debe estar preparado para entender que debe hacer las cosas de otra forma. Finalmente, créame cuando le propongo que entender que las cosas cambian y cómo cambian no significa que lo que usted ya sabe como profesional no valga de nada; significa únicamente que su éxito depende de su adaptación.

Usted a estas alturas ya ha oído muchas veces hablar de Amazon, de Google, de YouTube y del Nasdaq. Usted ya ha escuchado que Internet ha sido desde siempre una incineradora del dinero de Marketing, y que parecemos pelear por ofrecer no solo las cosas más baratas, sino gratis.

Permítame que me atreva a decirle que usted es un escéptico, y que tiene muchas dudas sobre Internet como negocio. Dudas por no creerse el boom de las empresas de Internet - ¡otro más - y dudas por no saber a ciencia cierta de que le vale Internet para su negocio.

Como su empresa no es seguramente la más atrevida de las punto.com ni la más anquilosada de las organizaciones tradicionales, usted está ahora inevitablemente en medio. Y piensa que Internet es o solo un canal, o solo un medio de comunicación, y hasta puede atreverse a pensar que es o puede llegar a ser un mercado. Un mercado con limitaciones, con muy serias limitaciones Pero llegar a pensar en términos de mercado le coloca en un brete, porque es una oportunidad que le amenaza.

Internet y su marketing se han convertido en verdaderas cuestiones de fé; hay creyentes fervientes – los emprendedores -, agnósticos – los negocios tradicionales que piensan en hacer algo en la Red -, y ateos – los negocios tradicionales que quieren permanecer ajenos -. Y también hay apóstoles - los consultores y los gurús que vaticinan el fin total de la vieja economía -, y predicadores – esos mismos consultores y gurús que nos anuncian que no hay ni habrá nueva economía -.

Pero nadie le indica de verdad el camino a seguir, y tiene que tomar decisiones.

Le propongo hacer un recorrido por lo que conocemos como Marketing. Y que entienda que el Marketing en Internet es también Internet en el Marketing.

Para ello, analizaremos juntos las grandes áreas en las que usted y yo sabemos que se asienta la disciplina que practicamos. Y veremos que la oportunidad es también la amenaza, si no sabemos entender lo que es de verdad una oportunidad; un momento único que se nos plantea para mejorar, si estamos preparados para el éxito.

Primer dilema :
El modelo de negocio es la guía, pero la guía, que sea negocio

Su negocio tiene un plan, o debería tenerlo. Bien si se trata de un negocio que ve un canal apropiado en Internet, o si Internet es su mercado, su marketing debe ser siempre el arma que apunta al mercado.

Usted va a poder utilizar Internet para publicitar su marca – como Cocacola.es -.
También vender directamente – como Amazon.com, Dell.com, o Bol.com -, o como intermediario – recibiendo comisiones.
Puede incluso solo explotar publicitariamente su website o sus boletines – como Eresmas.com o como Noticias.com -, o que la publicidad sea su ingreso adicional, mientras usted se dedica a vender o intermediar – como Submarino.com -.

Pero necesita tener un modelo, una razón para estar, y sobre todo, una razón que pueda monetizar. En Internet o gracias a Internet. Da lo mismo si los números salen.

Usted va a poder hacer Marketing local o global – en su país o en el mundo -, marketing para vender a otras empresas – B2B -, marketing para vender a usuarios finales – B2C – o incluso, marketing para intermediar entre proveedores y entre proveedores y clientes – B2B2C -.

Pero necesita hacer marketing. Marketing que apoya las acciones comerciales. Marketing que apoya el desarrollo del negocio. Marketing que de sentido al modelo.
Porque si no lo hace el marketing, nadie ni nada en la empresa lo hará.

El Marketing es el mejor crítico del modelo de negocio que ha adoptado la empresa, porque convierte al modelo en una realidad de mercado. También lo hace la gestión financiera, pero solo tras tener los resultados del marketing.

El marketing en Internet no es solo atracción – que se nos conozca y que nos visiten -, sino retención – que el visitante se convierta en usuario habitual e incluso en cliente - y finalmente, recomendación – que el usuario y el cliente fidelizado hagan saber a otros porqué están fidelizados -.
Y es una secuencia lógica e inalterable. Es un ciclo que nadie puede desordenar, porque el modelo y con él el negocio se caerá.

No lo olvide...
Comprenda bien el modelo que tiene su negocio.
Cuestióneselo con una pregunta simple...¿Por qué Internet para mi negocio?
Defina después cual es su verdadera misión como empresa que usa Internet...
¿A quien me dirijo? ¿Con qué me dirijo? ¿Qué obtienen? ¿Cómo y dónde lo obtienen? Y finalmente...¿Qué obtiene mi negocio a cambio?

Cuestiones de marketing. Cuestiones de negocio.

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