Por hipnósis entramos todos



#brandfaith


Cuanto más leo a muchos de los embajadores del neuromarketing, más me doy cuenta de que no hacen bien su marketing. Sin entrar en discusiones de lo que esta disciplina puede y no puede hacer - en algunos extremos, más ruido quenueces - el marketing de "experto" siempre tiene unos pilares que no se pueden descuidar. A saber...

1. "Marketiniza" la novedad, o en otras palabras, si es el ultimo grito, grita fuerte y alto las bondades, y ataca frontalmente las "maldades" de lo antiguo. Da igual si tienes toda la razón, porque la gente se engancha a las revisiones drásticas, porque le remueven y bien los esquemas. Los habrá escépticos - que no interesan y que se descarten ellos - pero ¡ay! de los que se lo crean...formarán tribu, tal vez secta. Esta es una lección que aprendimos bien los ex-puntocom del 2000.

2. "Marketiniza" la sofisticación, o lo que es lo mismo, que la divulgación más vulgar no te pueda, porque si la técnica no se percibe como tal, "de colores todo el mundo entiende". Si se continúan dando lecciones de exagerado sentido común, puede que se logre que a la gente le convenza la aproximación, pero no así la propuesta, por nimia. ¿Por qué voy a contratar a un consultor de neuromarketing cuando lo que anda diciendo es que tenemos que ser simples en las propuestas? Esto es lo que ponen todos los briefings en las agencias.

3. "Marketiniza" la ciencia, que de alguna manera es consecuencia de lo anterior. Un excesivo tecnicismo deja bocas abiertas, pero el mensaje no llega al cerebro, y se supone que de eso son expertos. Esto es algo de neurocientíficos - ahora y en la hora de la moda más brain training - pero que se lo han ofrecido a los de marketing, y estos han visto el negocio aplicativo, funcione o no, que siempre se le puede echar la culpa al boogie. Hay que crear conceptos y palabras raras, que estas conformen teorías, y que las teorías, formen glosarios. Aunque los entreguemos por fascículos, que así entra mejor y crea expectativas artificiales. La gente se interesa por lo nuevo, pero los expertos sobre todo por poder contar "ese algo más" antes que nadie. Y se forman las posturas, de lo que ya se encargarán los hashtags y los foros en anunciar y propulsar.

Si yo fuera consultor de neuromarketing - cosa que no descarto, por booming - construiría mi estrategia en esto simples principios de marketing, y a Punset le dejaría la "assimovización" de la plebe. Se apunta siempre a los facilitadores de corrientes, a los prescriptores "más enterados" a los dinamizadores "más vivos". El resto...es cosa del resto.
http://bit.ly/yYsKso

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