En crisis, nada mejor que chicanes...con los mejores neumáticos



Dice Botín, ese super-magnate por encima del bien, del mal, de las crisis, y de los malos gobiernos, que lo del Santander con Ferrari es la mejor operación de marketing de su banco, y no le falta razón. Seguramente es la mejor operación en la historia de la comunicación española, porque "nosotros" - incluso teniendo en cuenta a Telefónica - nunca hemos patrocinado marcas de este calibre.


Y más allá de ese co-branding de relumbrón, hay que destacar el tirón mediático del momento en que se produce, tras los dos añitos infernales de McLaren, el "silencio" más absoluto tras el paso por esa Renault de poco gancho y peores motores, y porqué no decirlo, por las no pocas salidas de tono de ese Fernando Alonso caprichoso, intocable, al que empezamos amando, continuamos compadeciéndole y terminamos deseándole que solo hablara a sus mecánicos.


Por ello, lo de la entrada en Ferrari tiene mucho de re-branding personal de ese chico al que siempre le hemos querido y profetizado un futuro "a lo Schumacher" pero que por "h o por b" se retrasaba eternamente. Y ahora que llega, que entra a bombo, platillo y tirón de opinión pública - hasta de la que de coches, bien poco - se aprovechan colateralmente Botín y los suyos, siempre listos, siempre atentos, siempre con la pasta más necesaria.

Y habrá quien discuta la oportunidad de patrocinar - aunque sea esto - en los tiempos que corren, y más tratándose de malditos bancos. Pero la visibilidad y empujón de marca es evidente, y si te la puedes pagar...crisis, what crisis?

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