Royal Family Business



El "royal marketing", ese del que ni se habla, tiene todo que ver con el país que le toca al monarca, y las cosas que el país le deja hacer. En las monarquías parlamentarias del pelaje de la nuestra, la figura representativa de un Rey al que se le deja solo para que inaugure, premie o haga contactos soterrados con vecinos que se "suben a la parra", se deja poco margen para la estrategia que no tenga que ver con enseñar a los nietos, la agenda de eventos, o los baños de multitudes, a pesar de las quemas de banderas, los pitidos, y el "que hable la reina". Pero si uno lo piensa, un país como el nuestro y en el que teóricamente la función del jefe de estado como tal está desierta, o se dota al que está ahí de más cancha, o no hay marketing aristocrático que valga, porque todo nos lleva a lo mismo; el que nos une, el que pone cordura...o en ocasiones, el que calla o parece no hacer nada y sin embargo, mantenemos, porque callamos nosotros. En una empresa, sería ese consejero de visita de representación, al que se le da voz pero no voto, y que la organización vende como "mayor caché", normalidad institucional, y figura que tiene el último poder, aunque no lo tenga o no se tengan noticias de ello.
Al Rey se le han atribuido no pocas leyendas urbanas, algunas muy próximas a las tradiciones monárquicas del "escape libre", ese de mestizaje plebeyo encubierto y que da para hablar, pero nunca para escribir. Y como nos aburrimos de tanta seriedad real a pesar de sus chascarrillos en petit comité, cada cierto tiempo apuntamos el tiro a "esas otras cosas" que pueden ir desde las anorexias o enfermedades de sus familiares consortes, hasta las prácticas más pillas de también, familiares consortes.
El marketing de Casa Real no es seguramente el de la constante justificación de sus sueldos, como tampoco el del silencio sepulcral que nos hace siempre pensar en la inutilidad del gasto. Seguramente está entre medias, siempre que haya estrategia de producto, posicionamiento y diferenciación, y no solo galones.

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