Esos pequeños monstluitos que no palan de clecel



La marca chino es sinónimo de muchas cosas. 

Chino es ese ser pequeño que copia cosas y lo hace más barato. 

Chino es eso que forma parte de un mundo en si mismo, que no para de crecer, al que siempre se le tiene un "bondadoso" miedo y que se llama China. 

Chino es siempre alguien de la clase, de da igual qué clase, porque tiene achinados ojos. 

Los chinos son esos seres que han ido introduciéndose en nuestras sociedades casi sin hacer ruido, que copan los pequeños comercios - de hecho, se han hecho con la categoría "todo a..." - que tienen el más abierto sentido de lo que debe ser un bazar - que es "de todo" pero al azar - y que por supuesto, son los únicos que pueden trabajar en un restaurante chino, que no sé si por proyección creíble de marca, identidad entendida de la forma más integrista o por endogamia profesional, no tiene parangón en el corporativismo racial profesional.


"Jugamos a los chinos" para echar a suertes. 

"Trabajamos como chinos" - o como negros, también - cuando queremos dar a entender esfuerzo rozando la extenuación y no poca explotación - cuando es para otros -. 

"Ponemos chinitas" al entorpecer las cosas. 

"Pillamos chinas" - bueno, pillan - para liar "canutos", "porros", "petas", "petardos" o "cigarrillos de la risa" - siendo pero que muy cursis -.


Y China y sus chinos, todo lo aguantan. Hasta las leyendas más negras, que deberían ser amarillas, y cambiarle el nombre a proverbios, que sería más apropiado...

1 comentario:

Raquel de Tomás dijo...

Muy interesante lo que aquí planteas... Gran debate, el cual tiene mucha chicha, conocida y sin conocer!!
Como lo que quizás se come en los Restaurantes Chinos..., quien sabe! Y todo ello, mientras las retinas de los ojos no pueden cesar de moverse ante semejante colorido y contraste decorativo, el cual, por extrañas circunstancias hipnotiza, para que sin darte cuenta, entres por "azar" en su más completo e inaudito mundo de artículos inservibles pero que sacian la ansiedad consumista...
Estrategia? Manipulación? Borreguismo? Mientras tanto... van ganando tiempo y terreno.
Un beso Pablo y gracias.