Gaudeamus, vagueamus



Hay marcas que son difíciles de crear, y una de ellas es la de "universidad española". Formalmente, uno no puede hablar de una sola - porque hay tantas como CCAA, y porque en cada una, varias públicas, semi-privadas y privadas - y emocionalmente - que es con lo que nos quedamos y se quedan los que reciben el impacto - a quién pretendemos engañar a estas alturas.


La universidad española - como marca única - es un puro desastre cuando se saca el término por el exterior. Y lo es porque no tiene ni tradición - por mucho que apelemos a las milenarias Salamancas, Segovias, Toledos..., que está bien, pero puertas adentro - ni por especialización - en qué es buena España o alguna de sus múltiples nacionalidades? - ni por medios e infraestructuras, ni por apuestas político-educativas de nadie - que nos empeñamos más en SGAES que en culturizar de verdad - ni por el interés que demostramos siquiera los españoles, que llevamos unos cuantos añitos denostándola...incluso más allá de lo que la razón nos asiste.


El universitario español - salvo en algunas ingenierías, y a lo mejor, arquitecturas - es por lo general un vago de "tomo y lomo" que pasa de 5 a 7 años entre fiestas de colegios mayores, happenings, "muses" de bar, y apretones de última hora para salvar expedientes. Y con mucho tuenti y pocas ganas de salir a la jungla esa que le espera en el mercado laboral, donde van a saber de verdad "what´s happening". Lo saben ellos, lo saben las empresas, lo saben los políticos y a lo mejor, hasta lo saben sus padres...porque todos hemos sido universitarios.
Podemos echarle la culpa al "boogie", a los presupuestos, a las masificaciones e incluso a los profesores mal pagados. Pero ser universitario y en España es solo lo que hay que hacer para vuelos mayores y que se llaman masters.


Y salvo algunas honrosas excepciones como muchas de las privadas de más relumbrón, la marca es esa, la que no empezamos ni a creerla nosotros mismos, ni tiene identidad, ni imagen, ni "ná de ná". Y lo poquito de prestigio se lo debe a que por suerte, se habla español - donde se habla, claro - y eso abre puertas a 400 millones de personas.


No, es demasiado tarde para siquiera plantearse modelos a imitar - y si es USA, a reir toca - porque el esfuerzo es baldío, los bolsillos están rotísimos, y las ganas...quedan bien en las charlas de conferencias educativas internacionales...pero cuando en casa, pereza para hacer nada.


Universidad y en España es la guerra por su cuenta de muchas submarcas, con sus propios planes y que de los políticos solo quieren aprobación de leyes aunque no las entiendan. Seguramente para lo único que sirven y han quedado...

No hay comentarios: