Vaya la publicidad por delante...


Cae en mis manos un libro muy recomendable...y que por las cosas que tiene la vida y las extrañas maneras de la distribución editorial, descontado de forma importante y en el VIPS...sí, en ese lineal que solo los muy marketinianos, los muy artistas, los muy raros o los que llegan demasiado pronto a su cita visitan, dan en torno a él no pocas vueltas, y terminan mordiendo el anzuelo. Creo que el marketing y el arte están perfectamente concentrados en ese rincón tan especial y tan VIPS...y que todos los masters deberían programar como visita obligada y recurrente.
El libro en cuestión es "La publicidad de vanguardia", teniendo el sugerente subtítulo de "150 campañas premiadas en la era de las comunicaciones". Y amigos, es el mejor tratado de comunicación publicitaria que he visto nunca, aunque los ejemplos puedan verse superados al año que viene, que la creatividad corre que se las pela...y nosotros, en un constante "dejá vu".
Libro grande, absolutamente visual y al grano...que repasando campañas de múltiples marcas, crea el discurso que debe ser el ABC del publicitario moderno. O tal vez lo haga al revés...que cada uno lo lea como quiera, porque esto ya no es unidireccional, ni los contenidos van al asalto. O no deberían.
Y en sus 17 capítulos como 17 soles, la Biblia, seamos creativos o no, pero obligatoriamente no ser cerrados en mente...y creerse a pies juntillas el poder de la comunicación. Que para eso leéis esto, y tal vez más que esto.
Rescato sus 17 mandamientos creativos, para "marcárnoslos" a fuego
1. Sé lúdico
2. Sé contextual
3. Sé espectacular
4. Sé contagioso
5. Sé intrigante
6. Sé cuenta-cuentos
7. Sé 24 horas
8. Sé transparente
9. Sé experimental
10. Sé personal
11. Sé sociable
12. Sé colaborador
13. Sé co-creativo
14. Sé posíble
15. Sé útil
16. Sé apoyo
17. Sé sostenible
Y aunque hable de aproximaciones publicitarias, en realidad está hablando de estrategias de marca. Porque las que no las cumplan, allá ellas.

No hay comentarios: