Storytelling



Cincuenta y tantos blogs atrás, le hablaba de la importancia de tener una historia y saber contarla. Yo le ponía el ejemplo de un cliente inglés durante una cena en Madrid, y su cursillo acelerado de batallitas de la humanidad. Es todo lo que recuerdo de él…cincuenta y tantos blogs más tarde.

Hoy el mundo celebra el triunfo de Barack Obama, y más allá de que se justifique su victoria por su negritud, su afro-americanismo, su anti-bushismo – más que por él, porque ahora cualquiera contra-bush – o simplemente porque ya le tocaba a un demócrata, mi lectura de los hechos se me hace más capriana que nunca. Es el triunfo del sermón, la voz y la actuación en comunión perfecta, arrancando del populismo para llegar al patriotismo, y creando un mantra – yes we can – que cuando muchos lo entonan al unísono suena a gospel. Y ya se sabe…God save America!

Porque lo de menos ahora, en la resaca, es si un hombre es capaz de cumplir sus promesas, si lo abstracto se hace concreto, o si cuatro años tal vez pueden ser demasiados para ser Mr. Deeds, Mr. Smith o Mr. Doe. Aunque no sé por qué me da que será más bien George Bailey, heredando el regalito de una empeñadísima compañía de empréstitos (Nota: Si este párrafo no ha sido bien entendido es que necesita revisar varias películas de Frank Capra).

Lo importante es que este hombre tiene una bonita historia detrás, la han reconstruido y refinado, ha contado lo de siempre pero con otro aire, y sus discursos se han convertido en la Nueva América. Esa amiga de las lágrimas barraestrelladas y no de esas que se derraman cuando se estrellan los de Wall Street.

Por eso, el ejemplo norteamericano aún con sus particulares sesgos emocionales, es el ejemplo del marketing de hoy en día. Ese que en el mundo del logo, el spot y el clic se abre paso con el discurso, sabiendo que la imagen impresiona pero la palabra es la que conmueve.


P.D. No me cabe duda de que alguna vez una mujer será presidente, tal vez también un hispano…pero se me antoja más difícil un mudo.

No hay comentarios: