En sus marcas, en sus rankings...Go!!!!





Entre los muchos rankings que se publican mensual, trimestral y anualmente sobre marcas - porque el tema siempre da mucho de sí - yo siempre hago caso a lo que venga de Interbrand - cuando me preocupa el valor y evolución - a Brandz - cuando busco tendencias - y a Reader´s Digest - cuando busco ese "toque" entre el populismo y la fidelidad -. Y en ese mix, como podría ser otro, uno obtiene esa foto que no se queda en un chart o en la "clasificación de la Liga".

Casi nunca coinciden, por metodologías varias e intereses de publicación interesados, pero eso no importa. No estamos aquí para las verdades absolutas, y en el branding, solo merece la pena hablar de sueños.


Según RD, Nivea, Nokia y Visa, las preferidas, que salvo en la emocional asociación de la primera - y su monopolio despiadado en sus mercados - a nadie debe sorprender esta fidelidad, porque son los dos artilugios que más usamos, y que se han demostrado, más fiables...y un verdadero símbolo de nuestro tiempo y costumbres. 

Esto a nivel global, porque con el "zoom in" presionado, las marcas interneteras preferidas son los viajes y los servicios financieros - lógico, porque para pagar online, les necesitamos "cerca" y en nuestro idioma y números - sin olvidar a los seguros, que en realidad es una derivada de la categoría "servicios financieros", al menos en nuestra mente...y donde la goleada y en España, es la de Mapfre, por mucho que se hayan empeñado los low cost, los mutualistas, o las grandes multinacionales de poca agilidad adaptando marcas a la realidad "reducida" que no "aumentada", como siguen empeñadas en querer entender.

Porque en el branding, como en la vida, ese el quid de la cuestión; cercanas y de larga duración, pero en su estrecha relación solo conmigo.

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